Investigación sobre las fuentes del derecho
Bienvenida
"Incluso cuando las leyes han sido escritas, no deberán siempre de permanecer inalteradas."
Aristóteles. (Lifeder, 2018)
Bienvenidos sean una semana más a su blog favorito del derecho. En esta ocasión toca hablar sobre las fuentes del derecho, por lo que empezaremos primeramente, como es costumbre, definiendo lo que son y algunas características para introducirnos al tema.
¿Qué son las fuentes del derecho?
Se le conoce así a los actos, eventos y tradiciones pasadas que sirven para la creación, modificación o extinción de las normas jurídicas, o sea, de las leyes.
Ésta fuentes han existido a lo largo del tiempo debido a la noción de justicia, de ley y de orden han variado enormemente en la vida del ser humano, influidas por discursos de otra naturaleza como la religión y la moral.
Sin embargo, en tiempos modernos también se incluye entre ellos a los tratados internacionales, las constituciones, leyes y reglamentos, incluso si se hallan fuera de vigencia, dado que constituyen la historia del Derecho escrito. (Concepto, 2013)
Definición.
Cuando leemos más sobre las fuentes del derecho, encontramos que cada autor define bajo su criterio lo que representa una fuente en sí. Esto en un principio nos puede ser un poco complicado de entender, pero no es tan difícil como parece. Veamos las definiciones de lo que es una fuente del derecho según García Máynez y Josep Aguiló Regla:
García Máynez denomina que la
palabra fuente tiene 3 aceptaciones, ya que sea que se trate de fuentes formales, reales e históricas; por fuente formal se entiende el proceso de creación de
normas jurídicas de fuentes real que son los factores y elementos que
determinan el contenido de tales normas y de una fuente histórica pues que son
los documentos que encierran el texto de la ley o conjunto de leyes. (UNAM, 2021)
Por otro lado, Josep Aguiló Regla habla sobre la existencia de 3 enfoques que tienen las fuentes del derecho: el explicativo o social, el justificativo valorativo y el
sistemático formalista; el explicativo social da cuenta de los factores sociales
que explican la génesis y el contenido de las normas jurídicas; el justificativo
o valorativo entraña los valores o bienes que justifican a las normas jurídicas; y el sistemático o formalista implica el régimen jurídico de la creación de las
normas jurídicas. (UNAM, 2021)
Clasificación de las fuentes del derecho.
Las clasificaciones de las fuentes del derecho soy amplias y diversas. La primera de ellas hace referencia a una distinción entre un tipo de fuentes directas e indirectas. Cuando se habla de las fuentes directas, se dice que son las que encierran en sí la norma jurídica, es decir, las que la contienen. Anteriormente, las directas se reducían a la ley y la costumbre. Hoy en día, se habla que la Constitución, los tratados, los precedentes, etc., forman parte de las fuentes directas. Las fuentes indirectas son aquellas que ayudan a la comprensión y conocimiento de las normas jurídicas. En términos generales, son documentos y publicaciones a través de los cuales se tiene acceso al conocimiento del derecho o la doctrina que permite la comprensión de las normas jurídicas legisladas o contenidas em los precedentes judiciales. (UNAM, 2021)
La segunda alude a las fuentes internas y externas. Gény señala que, por un lado, se encuentras las fuentes formales internas -ley, costumbre y tradición-, y por otro las fuentes externas que incluyen todos aquellos objetivos conocidos por la libre investigación científica.
Otra clasificación hace una distinción entre fuentes estatales y fuentes extraestatales. Una fuente estatal supone la creación directa del derecho por los distintos órganos del Estado a través de sus órganos y procedimientos. Mientras que en los extraestatales se dice que provienen de ámbitos e instancias de carácter no estatal, tales como la propia sociedad, sectores sociales, etc.
Fuentes-acto y fuentes de hecho. Al hablar de fuentes-acto se hace referencia a las normas que tienen la función de regular la producción normativa y que tienen como propósito crear o modificar el derecho vigente. Ejemplos de fuentes-acto:
- La Constitución
- La ley
- El reglamento y normas encargadas de establecer el reenvío a otras normas u ordenamientos.
Las fuentes de hecho constan de un hecho jurídico presente. Entre las fuentes de hecho se suelen situar a la costumbre y el precedente judicial.
Fuentes escritas y no escritas. Dentro de las fuentes escritas se debe mencionar a las leyes o los reglamentos. En tanto que para las no escritas se mencionan la costumbre y los principios generales del derecho.
Fuentes formales y materiales. Cuando hablamos de las fuentes formales, hacemos alusión a una fuente directa o inmediata, como lo es la ley. En cambio, las materiales reúnen todos aquellos factores que nutren a las fuentes formales, tales son: la naturaleza de las cosas, el interés social, la opinión popular, etc.
Referencias
Concepto. (2013). Fuentes del Derecho. Obtenido
de Sitio WEB: https://concepto.de/fuentes-del-derecho/
Lifeder. (31 de 12 de
2018). Las 100 Mejores Frases de Derecho. Obtenido de Sitio WEB:
https://www.lifeder.com/frases-de-derecho/
UNAM, B. J. (01 de 09
de 2021). Jurídicas UNAM. Obtenido de Sitio WEB:
https://moodleesc.uii.edu.mx/moodle/pluginfile.php/333930/mod_resource/content/2/fuentes%20derecho.pdf
Comentarios
Publicar un comentario